Ajedrez, Infoajedrez

Webs de ajedrez con partidas en tiempo real

En este breve artículo sólo quiero llamar la atención sobre algunas webs que permiten seguir el desarrollo de partidas de ajedrez en tiempo real, es decir, en el mismo momento en que están siendo jugadas, recibiendo en nuestra pantalla cada movimiento exactamente en el mismo momento en que ha sido realizado (bueno, vale, no seamos quisquillosos, con unas milésimas, centésimas, décimas o incluso uno, dos o más segundos de retraso…).

Aquí hay que distinguir por una parte las partidas jugadas entre módulos, motores o “engines” de juego, es decir, lo que muchas personas entienden como programas de ajedrez, y por otra parte las partidas entre humanos que se llevan a cabo en torneos más o menos importantes de todo el mundo, para lo cual se utilizan piezas y tableros especiales con sensores (por cierto, ambos nada baratos como se puede ver en DGT Web Shop) que están conectados directamente a un ordenador que transmite vía Internet las jugadas y los tiempos de reloj.

En cualquier caso, una de las características principales de estas retransmisiones, ya sea entre módulos o entre humanos, es que ahora en casi todos los casos se incluyen las valoraciones y análisis de los motores de juego más fuertes existentes en el panorama informático, normalmente Houdini o Stockfish. Esto permite ver la mayoría de las veces los errores que se cometen en las partidas o bien algunas de las interesantes alternativas que proponen los motores. De esta forma podemos tener una visión más objetiva de quién está mejor o peor, y por qué se hizo una jugada y no otra.

Son los siguientes:

TCEC: “Thoresen Chess Engine Competition”

TCECAlgo así como la “Competición de motores de ajedrez de Thoresen”. Martin Thoresen es un aficionado islandés que desde hace tiempo lleva realizando y retransmitiendo en directo torneos entre módulos. Por su seriedad y buena organización, ha llegado a ser considerado como el “Campeonato del Mundo no oficial entre motores de ajedrez”.

Su web ha pasado por distintas fases o, como el propio Martin las denomina, “temporadas” (o bien “seasons” en inglés). El aspecto actual de su web, imitando la ventana de un programa de ajedrez dentro de la página del navegador, me parece excesivamente recargado, pero hay que reconocer que la cantidad de información que proporciona es realmente excepcional.

En la parte superior de dicha ventana tenéis un menú con varias opciones:

  • File (Archivo): por defecto está en “Live mode”, o modo de retransmisión en directo. La opción “Archive mode” permite acceder a todas las partidas que ya han sido jugadas, tanto del torneo actual como de todos los torneos jugados anteriormente desde el año 2010. En este menú también disponéis de opciones para guardar en un archivo en formato PGN la partida actual o todas las partidas de un torneo.
  • View (Ver): opciones para activar o desactivar las coordenadas del tablero, la notación FEN de la posición actual del tablero, la ventana de chat o abrir una pestaña en el navegador con el tablero en grande.
  • Tools (Herramientas): distintas opciones para rotar el tablero, elegir colores del tablero y modelo de piezas, sonido tras cada movimiento, mostrar u ocultar los gráficos de la parte inferior, etc.
  • Help (Ayuda): aquí en la opción “The Season 6 opening  book” tenéis información sobre el libro de aperturas utilizado en el torneo, y en “Rules & information” explica las reglas del torneo, control de tiempo (120 minutos por partida más 30 segundos de incremento por jugada), los ordenadores utilizados, las tablas de finales, etc. Como curiosidad puedo añadir que utiliza un potente servidor en el que la profundidad de análisis de los motores en el medio juego (la parte más complicada para ellos porque hay muchas piezas y posibilidades) es de unos 30 plies (medias jugadas, es decir, unas 15 jugadas), mientras que en un netbook no llega a 14 plies (7 jugadas) y en mi PC a lo sumo alcanza los 22 plies (11 jugadas).

ChessBomb

ChessBombAunque en la parte derecha de la página de ChessBomb aparecen algunas noticias de última hora, el principal objetivo de esta web es la retransmisión de torneos de todo el mundo (incluso retransmite las partidas de TCEC).

Para entrar sólo tenéis que pulsar arriba en “Enter” (o bien registraros haciendo clic en “Login” para poder participar en el “chat”). Automáticamente aparece la lista de torneos, indicando a la derecha el tipo “active” si el torneo está en curso, o bien “broadcast” si el torneo ya ha finalizado.

Al hacer clic en cualquier torneo accederemos a la clasificación y la lista de partidas, que en la columna “Result” tendrán el resultado si ya han finalizado o bien un asterisco ‘*’ si se están jugando en estos momentos.

Al hacer clic en cualquier partida veremos el tablero para reproducirla, debajo de él aparecen los análisis realizados por el motor en cada jugada (últimamente utilizan Stockfish 4), y a la derecha vemos las jugadas de la partida, indicando con colores si el motor la considera la mejor jugada (“Optimal move” en azul), algo peor que la mejor (“Suboptimal move” en morado), una jugada débil o error (“Weak move” en rojo) o simplemente el motor no pudo analizarla por cualquier causa (“Unanalyzed move”  en blanco).

A la derecha en los datos de la partida hay un enlace para descargar la partida en formato PGN, pero sólo está disponible para usuarios de pago o “Premium”.

Arriba vemos las pestañas que tenemos abiertas, así que podemos cerrar y abrir todos los torneos o partidas que nos apetezca.

Chessdom

ChessdomChessdom es una web que contiene noticias de ajedrez de todo el mundo. En su apartado “En Directo” que hay en la parte superior permite seguir las partidas de torneos en directo o bien reproducir las partidas de torneos que ya han finalizado.

Al hacer clic en alguno de los torneos veréis que dentro de la ventana del navegador os aparece realmente un recuadro que enlaza con ChessBomb, pero que al ser más pequeño se ve peor, así que parece más lógico ir directamente a ChessBomb para seguir las partidas.

Chess24

Chess24Chess24 es uno de los últimos sitios que han aparecido en la red, pero ha crecido rápidamente debido quizás a su cuidada interfaz de usuario. Las páginas se ven muy bien y los colores del tablero son bastante agradables. Aunque tiene contenidos de pago, existen muchas cosas que se pueden hacer en Chess24.

En la parte superior disponemos de las opciones Juega, Aprende, Lee y Observa. Personalmente suelo utilizar la opción Observa – Torneos en directo, donde se retransmiten los torneos internacionales más importantes. Aquí se puede ver una sola partida del torneo o bien varias a la vez (pestaña Multitablero de la parte inferior). En los tableros resulta muy útil la barrita de la izquierda, ya que indica si la ventaja está de parte de las blancas o de las negras. Como suele ser habitual, en el tablero principal veremos los análisis de un motor de juego, en este caso Stockfish.

Y esto ha sido todo por hoy. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif