Juegos

Travian, un juego de estrategia online

Hoy os traigo un juego on-line llamado Travian que no me deja dormir. De forma breve podríamos decir que es similar al Age of Empires de toda la vida, pero on-line y además con miles de jugadores a la vez, con alianzas, saqueos, escaramuzas y declaraciones de guerra. ¿Os atrevéis a entrar? Tened cuidado que engancha…

20070912travian1


El juego

Travian se puede jugar en muchos idiomas, y no me refiero a los textos o menús del juego, sino al idioma que habla la gente que nos encontremos allí. Para empezar a jugar hay que elegir un servidor, y lo lógico sería elegir uno en el que se hable español y donde la mayoría de los jugadores sean hispanohablantes.

Tal como aparece en su página principal en español (www.travian.net), “Travian es un juego que introduce al jugador en un mundo virtual con miles de jugadores y gobierna una aldea que tiene que ampliar”.

Una característica que yo destacaría es que se trata de “un auténtico juego en tiempo real”, en el sentido de que en Travian las cosas no suceden de un segundo a otro, sino que si atacas una aldea que está cerca e ti tardarás unos pocos minutos en llegar, mientras que si lo haces a otra que está muy lejos, pues tardarás varias horas. Lo mismo ocurre al actualizar los edificios, explotar las materias primas, crear tropas, etc. Seguramente esto se hizo así con la idea de entrar esporádicamente una o dos veces al día para poner nuestras aldeas y tropas en orden, pero lo cierto es que al final pasaréis en él más tiempo del humanamente deseable…

Quizás su único defecto es que las batallas no son en tiempo real, es decir, no se trata de luchas donde controlamos los soldados, tropas y unidades de ataque y vemos cómo luchan y se destruyen unos a otros, sino que una vez que lanzamos un ataque lo que obtenemos es un informe gráfico de las bajas y destrozos resultantes del mismo. En cualquier caso, es otra forma de jugar, y hemos de centrarnos en que Travian destaca por la interacción entre jugadores, así que no se echa de menos ver interactuar a los soldaditos.


La alianza ATREYU/ATREYU-X

Travian se puede jugar solo o acompañado. Para crecer hacen falta recursos, y para obtener recursos los normal es atacar las aldeas de otros jugadores (casi siempre más débiles…). Así que todo el mundo está constantemente atacándose entre sí. Esto se convierte en costumbre, pero ya no hace tanta gracia cuando uno pasa a ser lo que se denomina una “vaquita” a la que ordeñan cada día. Es así que llega un momento en que hay que pensar en unirse a otros jugadores para protegerse mutuamente o bien atacar en grupo a jugadores más fuertes. A estos grupos se les llama “alianzas”.

Sí, ATREYU es mi alianza (y ATREYU-X nuestra cantera). Uno de los principales problemas que veo al intentar por ejemplo enviar refuerzos a un compañero es que no sabemos dónde estamos cada uno. Obviamente parece lógico que sean los aliados más cercanos quienes envíen tropas primero, y que si hace falta, las continúen enviando progresivamente las aldeas más alejadas. Existen herramientas en la red para realizar estos cálculos, pero a mí me dio por crear una tabla donde poder consultar las distancias entre todas y cada una de las aldeas de la alianza. Ciertamente que no fue sencillo crearla… Primero obtuve las aldeas mediante un buscador de aldeas de una alianza. Luego di formato a los datos en Excel, separando los nombres de las coordenadas. Y después tuve que crear una fórmula para cada una de las aldeas, y así poder copiarla al resto de la tabla.


Utilidades para Travian

Aquí os dejo algunas direcciones de visita obligada donde encontraréis unas cuantas utilidades para Travian, aunque sé que muchos ya las utilizáis habitualmente:

Foro oficial
Un lugar de visita obligada cuando empezamos. En él aprenderemos todo lo necesario para crecer rápidamente y podremos pedir consejo a otros jugadores más expertos.

Travian para Hispanos
Una web que no tiene desperdicio, o mejor dicho “tenía”, porque ha desaparecido. Básicamente podíamos encontrar tres cosas:

  • Buscadores: tras elegir el server que corresponda se podía no solamente buscar jugadores o alianzas, sino ver los inactivos que hay cerca de tu aldea y ordeñarlos, o bien los inactivos de la alianza para darles un toque de atención. Se basa en el crecimiento de habitantes de las aldeas cada día, y aunque puede ser que alguien se conecte y no actualice nada, lo normal es que se realice alguna mejora que implique un aumento de la población.
  • Packs gráficos: ¿cansados de la apariencia original de Travian? En este apartado os explicaba cómo cambiar su aspecto, incluso con dibujitos animados. Al menos así es más vistoso…
  • Enlaces: aquí encontrábamos enlaces a varios mapas donde buscar jugadores y alianzas, y otros recursos interesantes.

Algunos sitios que podrían suplir la desaparición de Travian para Hispanos podrían ser éstos:

  • Travian Tool Box: como su propio nombre indica, una caja de herramientas para Travian con un poco de todo. Está en español.
  • Travian Kirilloid: otra caja de herramientas parecida a la anterior, también en español.
  • Getter Tools 2.0: Y otra caja más de herramientas en español, muy completa, con multitud de opciones que podemos seleccionar en los menús de la parte superior.
  • TravMap: Un mapa indispensable para buscar las aldeas de un jugador o incluso de toda una alianza.
  • Travianmap: Otro mapa similar al anterior, no sabría decir cuál es mejor.

Travian Combat
Andres_age nos obsequia con un programa de creación propia que integra 3 utilidades: un simulador de combate más completo que el estándar (y algo menos que el Plus según él), una calculadora de recursos y cultura para saber cuánto tiempo falta para poder construir un edificio y fundar/conquistar nuevas aldeas, y un coordinador de ataques para saber a qué hora lanzar los ataques de forma que lleguen a su destino a la hora exacta.

Travian Beyond
Imagino que muchos de vosotros utilizaréis Internet Explorer para acceder a Travian. Si nunca lo habéis utilizado, es hora de que instaléis Firefox (o bien Opera), y convivan juntos en el ordenador (no hay por qué borrar nada). Firefox (y supongo que Opera también) permite durante la instalación importar todos tus favoritos de Internet Explorer.

Una vez instalado, visita la página de Travian Beyond desde Firefox. Allí os explica cómo instalar (con unos pocos clics) la extensión GreaseMonkey y a continuación el propio script Travian Beyond. ¡Ahora veréis Travian con otros ojos y ya nada será igual! Obtendréis información de toda la producción con tiempos que faltan para poder explorar el siguiente nivel, tiempos que faltan para llenar el almacén/granero, informes ampliados de ataques, enlaces directos a la plaza, cuartel, establo, taller, mercado, alianza, compactador de batallas, filtros para buscar chollos en el mercado, etc., etc., etc. Sólo hay un pero: Travian Beyond es ilegal y os pueden sancionar con la pérdida del 50% de vuestra población. El “vacío legal” está en cómo demostrar que lo utilizáis…

Y esto es todo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif