Ajedrez, Noticias

El reloj de ajedrez: modelos DGT y Excalibur

Juan A. R. ParraCualquier aficionado al ajedrez conoce qué es y para qué sirve el reloj de ajedrez , una necesidad que surgió a raíz de las interminables partidas que se jugaban allá por el siglo XIX, en las que los jugadores podían irse a dormir y reanudaban la partida al día siguiente como si nada. Por ejemplo, en los matches de 1834 en Londres entre el irlandés McDonnell y el francés La Bourdonnais , el primero estuvo pensando su jugada más de una hora en varias ocasiones, lo que llegó a agotar la paciencia de su rival. Por cierto, que existe un interesante libro sobre estos encuentros titulado “De La Bourdonnais Versus Mcdonnell, 1834”, escrito por Cary Utterberg y publicado en 2012.

En 1850, el gran Howard Staunton también se desesperó en su match contra Williams, quien alargaba deliberadamente su tiempo de reflexión (¡hasta las 2 horas y media en algunas jugadas!), para sacar de sus casillas al temperamental Staunton, quien se hartó y abandonó el match.


Relojes de ajedrez de arena, analógico y digital.

 
En Londres en 1862 comenzaron a utilizarse relojes de arena que marcaban el tiempo máximo de cada jugada, pero el primer sistema formado por dos relojes de péndulo fue inventado en 1883 por el inglés Thomas Bright Wilson.

En 1886 Schierwater y Frisch patentaron una versión más sofisticada, que hacía sonar una campanilla si un jugador agotaba su tiempo, mientras que en 1889 el alemán H.D.B. Meijer se encargó de añadir la famosa banderita roja: al acercarse a las 12 la aguja grande, ésta empujaba dicha banderita, que caía al sobrepasar dicha hora, y de ahí la conocida y fatídica expresión ajedrecística de “perder por bandera”, aunque hoy en día se ha sustituido por “perder por tiempo”. Finalmente, en 1900 Veenhoff se encargó de perfeccionar el sistema de pulsadores.

A finales del siglo XX aparecieron los relojes digitales, cuya principal ventaja, aparte de la exactitud, fue la posibilidad de utilizar ritmos de juego con cuenta de tiempo retrasada por jugada o con incremento de tiempo por jugada, ideas preconizadas respectivamente por los geniales David Bronstein y Bobby Fischer (aquí podéis leer acerca de las Modalidades de tiempo añadido en ajedrez).

En este enlace de ChessManiac podéis ver una detallada historia de la evolución del reloj de ajedrez (aunque en inglés).

La utilización del reloj durante la partida parece trivial, aunque seguramente a más de uno le convendría revisar las leyes de la FIDE al respecto.

Por cierto, si queréis jugar partidas con reloj y no tenéis uno a mano, no tenéis más que ir a la Play Store en vuestro teléfono móvil Android (o a la App Store para los iPhone) y bajaros alguno de los que hay gratuitos.

Bien, a lo que voy es que, aunque casi todos sabemos poner en marcha y utilizar el reloj en nuestras partidas (otro tema diferente sería hablar de utilizar correctamente el tiempo durante las mismas…), no siempre sabemos configurar los relojes al ritmo de tiempo adecuado. Así que en lo que sigue voy a explicar brevemente cómo realizar esta operación en tres modelos de relojes bastante habituales, y que son los que posee nuestra sección de ajedrez del Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón.

Para no extenderme, me limitaré a poner como ejemplo el ritmo habitual de 90 minutos por partida más 30 segundos de incremento por jugada. En cualquier caso, en la red podéis encontrar información ampliada o incluso los manuales de cualquiera de estos modelos.

DGT 2000


El reloj DGT 2000 de la empresa Digital Game Technology ha sido uno de los modelos más utilizados hasta hace pocos años. Su funcionamiento es bastante simple, ya que sólo dispone de tres teclas para su configuración.

En la base del reloj aparece la tabla con los distintos números de control de tiempo o modalidades de juego que se pueden seleccionar, que son las siguientes:

Opción Modalidad Tiempo base/Tiempos extra
1 rapid/blitz 5 min
2 25 min
3 manual set
4 1 period + guillotine 2 hours + 1 hour
5 manual set
6 2 period + guillotine 2 hours + 1 hour + 30 minutes
7 manual set
8 repeating 2nd period 2 hours + 1 hour (repeating)
9 Manual set
10 FIDE rapid 3 minutes, followed by 2 seconds/move
11 20 minutes followed by 5 seconds/move
12 1 hour, followed by 10 seconds/move
13 2 hr, followed by 20 seconds/move
14 Manual set
15 FIDE tournament 1:30 hour+30minutes, f.b. 20 sec/move
16 2 hours + 1 hour, f.b. 20 seconds/move
17 FIDE tournament manual set
18 “Bronstein” 5 minutes, 3 seconds/move free
19 20 minutes, 10 seconds/move free
20 manual set
21 “Fischer” rapid 3 minutes + 2 seconds/move
22 20 minutes + 10 seconds/move
23 manual set
24 “Fischer” tournament 2 periods, 80 minutes/40 moves, 40 minutes/20 moves, 1 minute/move added
25 “Fischer” tourna­ment, 4 periods manual set
26 Go with byo-yomi 1 hour + 1×20 seconds byoyomi
27 2 hours + 1×30 seconds byoyomi
28 Manual set
29 Hour glass 1 minute
30 manual set
31 Gong 10 seconds
32 manual set

 
En nuestro caso deberemos elegir el número 23 “Fischer rapid – Manual set”, es decir, modalidad rápida de Fischer, configuración manual.

Los pasos a llevar a cabo para configurar el reloj en la modalidad 90’+30” son los siguientes:

  1. Encender el reloj pulsando el botón ON/OFF situado en la base del aparato.
  2. Con la tecla [+1] buscar la modalidad de juego 23 correspondiente al modo “Fischer rapid” (si te pasas de número, hay que continuar pulsando [+1] para recorrer todos los valores posibles y llegar nuevamente al número deseado).
  3. Pulsar la tecla [OK], con lo que empieza a parpadear el primer número (correspondiente a las horas) de la pantalla izquierda.
  4. Pulsar [+1] para seleccionar 1 hora, y pulsar [OK], con lo que parpadeará el primer dígito de los minutos.
  5. Pulsar [+1] hasta seleccionar 3, pulsar [OK], con lo que parpadea el segundo dígito de los minutos, que hay que dejarlo en cero, así que pulsar [OK] nuevamente.
  6. Ahora parpadeará el primer dígito de los segundos (es crucial no confundir estos segundos con el incremento por jugada). Hay que dejar los dos dígitos de los segundos a cero, así que se pulsa la tecla [OK] dos veces.
  7. De esta forma queda fijado el tiempo de control principal en la pantalla izquierda, y parpadearán las horas en la pantalla derecha. Hay que seguir el mismo procedimiento desde los pasos 2 a 6 para fijar el tiempo en la pantalla de la derecha.
  8. Hecho esto parpadeará el dígito de los minutos de incremento por jugada en la pantalla izquierda, que habrá que dejar a cero pulsando [OK].
  9. Parpadeará el primer dígito de los segundos de incremento por jugada, por lo que habrá que pulsar [+1] hasta seleccionar 3, pulsar [OK], y dejar el segundo dígito de los segundos a cero pulsando [OK].
  10. Ahora parpadeará el primer dígito de los minutos de incremento por jugada en la pantalla derecha, que habrá que dejar a cero pulsando [OK].
  11. Parpadeará el primer dígito de los segundos de incremento por jugada, pulsaremos [+1] hasta seleccionar 3, seguido de [OK], y dejaremos el segundo dígito de los segundos a cero pulsando finalmente [OK].

Con esto el reloj quedará parado y preparado, mostrando 1:30 en ambas pantallas, además de un pequeño triángulo que indica que se ha seleccionado un ritmo de juego con incremento.

El reloj se dejará con el pulsador de las negras accionado, de forma que al pulsar la tecla [Start/Stop] comenzará a correr el tiempo de las blancas.

Para detener el reloj durante la partida y volver a ponerlo en marcha, o bien para detenerlo al final de ella, se utilizará la tecla [Start/Stop].

Finalmente, para rectificar los tiempos de alguno de los jugadores durante la partida, se detendrá primero el reloj con la tecla [Start/Stop], y a continuación se mantendrá ésta pulsada durante unos 3 segundos hasta que el primer número de la pantalla izquierda comience a parpadear. A partir de aquí se corregirán los tiempos de ambas pantallas utilizando las teclas [+1] y [OK] como se describió anteriormente, y se pulsará [OK] varias veces hasta que todos los dígitos dejen de parpadear. Con el pulsador del jugador que hizo la última jugada accionado, se pulsará la tecla [Start/Stop] para poner el reloj en marcha.

La caída de bandera se indica con un signo menos parpadeando en la pantalla del jugador que pierde por tiempo.

DGT 2010


El reloj DGT 2000 ya no está a la venta, puesto que ha sido sustituido por el modelo DGT 2010, que incluye nuevas modalidades de control de tiempo y ofrece más información en pantalla. Cabe señalar que hay dos modelos de este reloj, el más moderno tiene las teclas de color azul e incorpora mejoras poco significativas.

Las modalidades de juego que incluye son las siguientes:

Opción Modalidad Tiempo base/Tiempos extra
01 Time blitz 5 min
02 Time rapid 25 min
03 Time manual set
04 Time + guillotine 2 hrs followed by 30 min
05 Time + guillotine manual set
06 2 x Time + guillotine 2 hrs f.b. 1 hr f.b. 30 min
07 2 x Time + guillotine manual set
08 Time + repeating 2nd period 2 hours f.b. 1 hour (repeating)
09 Time + repeating 2nd period manual set
10 Time + Bonus (“Fischer”) 25 min f.b. 5 min + 10 sec./move
11 Time + Bonus (“Fischer”) 2 hrs f.b. 15 min + 30 sec./move
12 Time + Bonus (“Fischer”) manual set
13 2 x Time + Bonus (“Fischer”) 2 hrs, f.b. 1 hr f.b. 15 min + 30 sec./move
14 2 x Time + Bonus (“Fischer”) manual set
15 Bonus (“Fischer”) blitz 3 min + 2 sec/move
16 Bonus (“Fischer”) rapid 25 min + 10 sec/move
17 Bonus (“Fischer”) slow 90 min + 30 sec/move
18 Bonus (“Fischer”) manual set
19 Bonus tournament 90 min f.b. 15 min (all + 30sec./move)
20 Bonus tournament 100 min f.b. 30 min (all + 30sec./move)
21 Bonus tournament 4 periods manual set (with / without move counter)
22 Delay (“Bronstein”) 5 min + 3 sec./move free
23 Delay (“Bronstein”) 25 min + 10 sec./move free
24 Delay (“Bronstein”) 1 hr 55 min 5 sec/move free
25 Delay (“Bronstein”) manual set
26 Go with byo-yomi 1 hr f.b. 1×20 sec. byo-yomi
27 Go with byo-yomi 2 hrs f.b. 1×30 sec. byo-yomi
28 Go with byo-yomi manual Set
29 Canadian byo-yomi 1 hr f.b. 5 min overtime
30 Canadian byo-yomi manual set
31 Hour Glass 1 min
32 Hour Glass manual set
33 Gong 10 sec.
34 Gong manual set

 
El funcionamiento del DGT 2010 es prácticamente igual al del modelo DGT 2000, salvo que ahora los botones de configuración tienen doble función, y el botón [+1] ha sido desdoblado en dos: [+1] y [-1]. Así tenemos cuatro botones:

Aumentar el número que esté parpadeando.
Activar/desactivar sonido.
Disminución del número que esté parpadeando.
Mostrar número de movimiento.
Detener o poner en marcha el reloj.
Pulsar 3 segundos para ajustar el tiempo.
OK: aceptar la opción seleccionada.
Durante la partida, comprueba el número de la opción activa.

 
La opción 23 del modelo DGT 2000 está ahora aquí en el número 18. Sin embargo, el DGT 2010 incorpora la opción 17, que corresponde a la modalidad de 90 minutos más 30 segundos de incremento. Por tanto, para configurarlo sólo tendremos que:

  1. Encender el reloj pulsando el botón [ON/OFF] situado en la base del aparato.
  2. Utilizando las teclas [+] y [–], seleccionar el modo 17, es decir, Bonus (“Fischer”) slow.
  3. Pulsar el botón [OK].

Y listo.

Como siempre, el reloj debe ponerse en marcha con el botón [Start] estando el pulsador de las negras activado, para que empiece así a correr el tiempo de las blancas. Además, en este caso el reloj detecta quién es el jugador que lleva las blancas, de forma que en la correspondiente pantalla aparecerán la figura de un rey blanco, mientras que en la otra pantalla aparecerá un rey negro.

La forma de detener y poner en marcha el reloj, o bien rectificar alguno de los tiempos de los jugadores, es igual que en el caso del modelo DGT 2000.

La caída de bandera se indica con un símbolo de una bandera en la pantalla del jugador al que se le haya acabado el tiempo.

Excalibur GameTime 2


La empresa americana Excalibur Electronics nació en 1992, pero todo parece indicar que ya no existe. En realidad este modelo de reloj es el responsable de que haya escrito este artículo, porque siempre me ha parecido superengorroso configurarlo y nunca me había decidido a mirar las instrucciones con calma. Tras analizarlo, en mi opinión se trata de un modelo con todo tipo de opciones, pero más complicado de manejar de lo que cabría esperar…

Dispone de las siguientes modalidades predefinidas:

MODALIDADES PREDEFINIDAS (h = horas, m = minutos, s = segundos, Game=partida)
1-12 13-24 25-36 37-48 49-60 61-72 73-84 85-96
G/01m G/20m G/90M 30/80m G/1h 40/80m G/1h 40/2h 20/1h 45/2h 25/1h G/1h G/45m 1/15s
G/02m G/25m G/100m 30/90m 20/1h 40/80m 30/1h 40/2h 20/1h G/30m 50/115m G/1h G/60m 1/20s
G/03m G/30m G/120m 30/90m G/30m 40/85m G/1h 40/2h 20/1h G/1h 50/2h G/30m G/90m 1/30s
G/04m G/40m G/150m 30/90m G/1h 40/90m G/1h 40/2h 25/1h 50/2h G/1h G/30m 30/5m
G/05m G/45m 25/55m G/1h 35/70m G/1h 40/90m 30/1h 40/2h 25/1h G/1h 50/2h 25/1h G/45m 20/5m
G/O6m G/50m 25/1h G/1h 35/85m G/1h 40/90m 20/30m 45/90m G/30m 50/2h 25/1h G/30m G/60m 15/5m
G/07m G/55m 30/30m 35/90m G/1h 40/95m G/1h 45/90m G/1h 50/2h 25/1h G/1h G/90m 20/10m
G/08m G/60m 30/30m G/30m 40/55m G/1h 40/100m G/1h 45/90m 30/1h 50/150m G/1h USER1
G/09m G/70m 30/55m G/1h 10/1h 40/100m 25/1h 45/115m G/1h 50/150m 20/1h USER 2
G/10m G/75m 30/1h G/1h 40/1h G/1h 40/I00m 30/1h 45/2h G/1h Hour Glass USER 3
G/12m G/80m 30/70m G/1h 40/70m G/1h 40/115m G/1h 45/2h 25/1h GONG 1/10s USER 4
G/15m G/85m 30/80m G/1h 40/2h G/1h 40/2h G/1h 45/2h 25/1h G/30 G/30m 1/10s USER 5

 
Estas modalidades parecen desfasadas en la mayoría de los casos, siendo necesario acudir a la configuración manual para establecer un ritmo de juego con incremento. Realmente no sé si la opción 87 correspondería al ritmo de 90’+30”, pero ante la duda… (si alguien lo sabe le rogaría me lo comunicase…).

En el frontal encontramos 4 botones:

Estos botones tienen las siguientes funciones:

  • PLAY: Activa los pulsadores y el reloj.
  • PAUSE: Desactiva los pulsadores y el reloj y entra en el modo PAUSA.
  • SELECT: En modo PAUSA, el botón SELECT permite desplazarse por el MENÚ (las opciones del menú aparecen en la parte superior de la pantalla).
  • CHANGE: En modo PAUSA + SELECT, los botones [+/-] aumentan/disminuyen un valor, o bien activan/desactivan la selección.
  • WHITE: En modo PAUSA, al pulsarlo varias veces intercambia el jugador que juega con blancas.
  • COUNTER: En modo PAUSA, permite cambiar el contador de jugadas con los botones [+/-].
  • VERIFY: Tanto en PAUSA como en modo JUEGO, permite comprobar el ritmo de juego actual.

Para configurar el modo de juego 90’+30” hay que llevar a cabo los siguientes, pasos, que no son pocos:

  1. Con el reloj apagado, poner el selector central en [PAUSE] y encender el reloj.
  2. Presionar le botón [SELECT], con lo que aparece en pantalla la opción “Preset”.
  3. Utilizar los botones [–/+] para seleccionar la opción “U5 (User setting)”, que permite fijar el control de tiempo manualmente (si el reloj está en la opción 1, bastará con pulsar una vez el botón [–] para llegar a “U5”).
  4. En pantalla aparecerá “Primary (1st time control)”, que es el primer control de tiempo. Dejarlo así, ya que sólo hay un control de tiempo, pulsando [SELECT] para moverse y dejar todos los valores a cero.
  5. En pantalla aparecerá “Second (2nd time control)”, o segundo control de tiempo. También se pulsará [SELECT] para dejarlo todo a ceros.
  6. Detenerse cuando aparezca en pantalla “:00” Sudden, es decir, control de tiempo con muerte súbita, que es el que nos interesa. Dejar los segundo con “:00”.
  7. Pulsar [SELECT] y veremos “xxx minutes” en la parte izquierda. Poner 090 y pulsar [SELECT].
  8. Aparece “:00” en la parte derecha, que también dejaremos con “:00”.
  9. Pulsar [SELECT] y veremos “xxx minutes” en la parte derecha. Poner 090 y pulsar [SELECT].
  10. Aparece en pantalla “Counter 00”, que se refiere al número de jugadas. Dejarlo así y pulsar [SELECT].
  11. Aparece en pantalla “Delay with 5”, que se refiere al retardo antes de empezar a contar el tiempo (modalidad de Bronstein). Ponerlo en cero y pulsar [SELECT].
  12. Así sucesivamente seleccionar la sopciones “Claim OFF”, “Recall OFF”, “Counter Off” y “Game End OFF”.
  13. Selecccionar “Accum ON”, que será el incremento, fijarlo en 30 y pulsar [SELECT].
  14. Selecccionar “Sound off”.
  15. Selecccionar “All Accum to ON”, que indica que el incremento se aplicará desde la primera jugada.
  16. Selecccionar “Word OFF” y “Second ON” (para mostrar los segundos en pantalla).

Y así queda configurado el control de tiempo.

Hasta la próxima. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif