Deportes, Otros deportes

¡Las “Guerreras”, subcampeonas de Europa!

Así es. Nos referimos a la Selección Española de Balonmano Femenino, las ya conocidas por todos como las “Guerreras”, que brillantemente se han alzado con la medalla de plata en el Europeo de Balonmano 2014 celebrado en Croacia y Hungría.

A modo de resumen, la Primera Fase estaba dividida en 4 grupos con 4 equipos cada uno, clasificándose para la siguiente fase los tres primeros. Quedaron primeras de grupo tras vencer, no sin dificultades, a sus tres contrincantes: Polonia (29-22), Rusia (25-24) y Hungría (27-26). Estas tres victorias resultaron decisivas para el futuro del campeonato, ya que en la siguiente fase no se enfrentaban contra los equipos con los que ya habían jugado en la fase anterior, sino que se computaban dichos resultados.


Las “Guerrera”, subcampeonas de Europa (Foto: AFP)

La Segunda Fase fue realmente complicada. Con los 12 equipos de la fase anterior se formaron 2 grupos de 6, y de aquí directamente salían los 4 semifinalistas, es decir, los 2 primeros de cada grupo. España empezó perdiendo contra Noruega (26-29), resultado esperado, pero no era esperada la derrota contra Rumanía (20-22), selección que acabó penúltima de grupo con tan sólo dicha victoria. Sin embargo en el partido decisivo nuestras jugadoras necesitaban y consiguieron ganar a Dinamarca por nada menos que 7 goles de diferencia (29-22), y esto hizo que España quedara empatada con Hungría (tras Noruega) pero obtuviera la segunda plaza gracias a su +10 en la diferencia de goles frente a los +7 de las magiares.

Así que, con un poco de suerte, la Selección Española se planta en semifinales y les toca enfrentarse a Montenegro, vigente Campeona de Europa. Con un arranque demoledor y sin bajar el pistón, las españolas consiguen llevarse el triunfo a pesar del esfuerzo final de las montenegrinas: 19-18 y pase a la final contra Noruega con la medalla de plata asegurada.

Ya en la final, de nuevo las españolas sorprendieron a las noruegas en el arranque como ya hicieran en semifinales contra Montenegro, con una gran defensa y muy acertadas en ataque. Con ventajas de hasta 4 goles, se fueron al descanso con 12-10. Sin embargo, las noruegas salieron del vestuario con las ideas claras, haciendo un calco de la primera parte pero esta vez con los colores cambiados. Aunque las españolas no bajaron los brazos y consiguieron acercarse a un gol de diferencia, cayeron derrotadas por 25-28.

En definitiva, un gran éxito de las “Guerreras”, ya que ésta es su cuarta medalla en competiciones internacionales tras la plata en el Campeonato de Europa 2008, el bronce en el Campeonato del Mundo 2011, y el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La pena, además de no haber podido llevarse el oro, es que sólo las campeonas se clasificaban directamente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La buena noticia es que al menos van a poder jugarse dicha plaza en el Preolímpico, cosa que no pueden decir el resto de selecciones.

Saludos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif