Ajedrez, Noticias, Partidas

Kaspárov, siempre Kaspárov

Juan A. R. ParraGarry Kaspárov, el “ogro” de Bakú (su ciudad natal, capital de Azerbaiyán), así llamado tanto por el temor que infundía a sus rivales ante el tablero, como por su carácter bastante antipático y distante con casi todo el mundo, ha vuelto en una fugaz y brillante aparición para demostrar que sigue vivito y coleando.

Considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de la historia (en esto ya sabemos todos los aficionados que para gustos hay colores y que por desgracia es imposible enfrentar en el tablero a las leyendas de distintas épocas… aunque fría y estadísticamente hablando parece ser que Capablanca fue el mejor jugador de la historia…), abandonó el ajedrez activo en 2005 para dedicarse a la política, considerando que ya no le quedaba nada por demostrar en el mundo de las 64 casillas.

Energía, agresividad, ganas no sólo de vencer, sino de aplastar y sacar del tablero a su rival, eran sus credenciales. Y estas credenciales parecen totalmente intactas, como ha demostrado recientemente.

Los días 25 y 26 de abril se celebró en San Luis un encuentro amistoso entre Kaspárov y el inglés Nigel Short, que en 1993 llegó incluso a disputar el título mundial a Kaspárov, aunque con una severa derrota por +6-1=13 (hay que apuntar que se trataba del título de la PCA, no de la FIDE, por las disputas que Kaspárov mantenía con la Federación Internacional, pero ésta ya es otra historia sobre la que se puede leer aquí: El cisma del ajedrez).

20150606kasparovshort2015

El reciente encuentro de San Luis constaba de 10 partidas, 5 cada día, empezando con una partida “rápida” a 25 minutos (con 10 segundos de retraso en cada jugada) y siguiendo con 4 partidas “relámpago” (blitz en inglés) a 5 minutos (con 3 segundos de retraso en cada jugada).

Kaspárov destrozó sin piedad a Short. El resultado lo dice todo: ¡8,5 – 1,5! En la siguiente tabla ‘r’ en el número de partida indica “rápida” y ‘b’ indica “blitz” (Kaspárov jugó con blancas las partidas impares):

Nombre Elo 1r 2b 3b 4b 5b 6r 7b 8b 9b 10b Puntos Perf. +/-
Kasparov, Garry 2812 ½ 1 0 1 1 1 1 1 1 1 8,5 2965 +15
Short, Nigel D 2664 ½ 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1,5 2511 -15

 
Tras una emocionante primera partida a 25 minutos, con nada menos que 3 sacrificios de calidad y tablas que logró arrancar Short “in extremis”, siguió una victoria de Kaspárov en la primera partida relámpago, donde las negras entregaron rápidamente un peón para obtener una incesante y agobiante presión que finalmente llevó a un grave error de Short. En la tercera partida llegó la única victoria de Short por tiempo tras haber sufrido de nuevo una constante presión por parte de Kaspárov, quien no encontró el camino para materializar su ventaja posicional. Y ahí se acabó todo. Tres partidas fueron suficientes para que Kaspárov entrara en calor. Entre el resto de la jornada y el día siguiente le endosó a Short nada menos que 7 derrotas consecutivas. Da igual que fueran amistosas o rápidas, seguramente en su vida nunca había sufrido un correctivo tan severo.

Antes de quitarle mérito a la hazaña de Kaspárov, aclaremos que Short tiene actualmente un Elo de 2664 (Kaspárov se retiró con 2812 de Elo), y es un jugador profesional en activo que poco antes, entre el 12 y 19 de abril, había resultado brillante vencedor del Open de Bangkok con 7,5 puntos de 9 partidas (+7=1-1), con un Rendimiento Elo (performance en inglés) de 2672 puntos. Alguien puede decir que ganar este open no tiene mucho mérito, pero se equivoca. Participaban 20 GM, 24 MI y el resto eran MF y jugadores sin título (hasta 150 participantes). Short partía con el nº 3 por detrás de Wang Hao (2713 Elo que quedó 4º con 7 de 9) y Paco Vallejo (el mejor jugador español de la actualidad con 2696 Elo que quedó 5º con 6,5 de 9). Así que el torneo no era ninguna tontería.

Si en 1993 Kaspárov era muy superior a Short, ahora se ha demostrado que esto no ha cambiado, a pesar de que Kaspárov lleva 10 años sin jugar partidas ni torneos a nivel profesional. Que entrena y juega en su casa por Internet está claro (según comentó él mismo, unos días puede ser media hora y otros algo más), y seguramente también se preparó bastante para este encuentro porque nunca le ha gustado perder ni a las chapas. Pero tanto el resultado como el juego desplegado sobre el tablero son dignos de alabanza.

A mí personalmente sólo se me ocurre una pregunta: ¿¡cuántas partidas, obras de arte y premios de belleza hemos dejado de ver sobre el tablero con la retirada de Kaspárov!?

Aquí os dejo las 10 partidas analizadas con la ayuda de Komodo 9. Si no queréis verlas todas, por favor no dejéis de mirar las dos partidas rápidas (1 y 5 del match), así como la antepenúltima partida blitz donde Kaspárov creó una combinación que firmarían pocos jugadores de la élite actual incluso en una partida a ritmo normal.

Os dejo también el archivo de las partidas analizadas en formato PGN por si preferís verlas en ChessBase o en cualquier otro programa: Kasparov-Short 2015.pgn

Nota: un clic en una casilla del tablero realiza una acción, y se puede ver un pequeño texto explicativo al situar el puntero del ratón en ella. Por ejemplo, la casilla ‘e7′ (o ‘d2′ si está girado) permite girar el tablero. Y la casilla ‘d8’ (o ‘e8′ si está girado) permite ver todas las partidas en formato PGN para copiarlas y pegarlas en un fichero.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif