Ajedrez, Noticias

Juan Antonio Corral, evocando tiempos pasados

Juan A. R. ParraHacía tiempo que no sabía nada de él, pero hoy he visto en Chess24.com que Juan Antonio Corral Blanco está jugando el Campeonato de España por Equipos de Primera División como cuarto tablero del equipo Equigoma-Casa Social Católica de Ávila, del que forma parte desde hace algunos años. Derrota en la primera ronda con negras y victoria en la segunda ronda con blancas.

20150810JuanAntonioCorral1Juan Antonio Corral jugando en el Salón de Actos del Real Grupo Cultura Covadonga (años 80)

 
Para los más jóvenes que no lo conozcan, Corral (creo que leonés de nacimiento) fue jugador grupista durante los años que vivió y estudió en Gijón ingeniería industrial en la Escuela de Viesques (donde coincidí un año con él), carrera que cursó brillantemente y que a la vez compaginaba, también brillantemente, con el ajedrez. En aquella época era intratable en Asturias (obviamente quiero decir como jugador, porque es una bellísima persona), seguramente el jugador más dominante de todas las épocas en nuestra región, o tal vez a la altura de otro grande como Antonio Rico, contra el que le vi disputar alguna que otra partida en los últimos años de éste como jugador del Ateneo Obrero. Entre 1980 y 1988 Juan Antonio Corral consiguió 8 veces el título provincial (sólo San Claudio se lo arrebató en el 83 y quedó segundo), fue Campeón de España Juvenil en 1980 (Badalona) y 1981 (Reus), participó en varios europeos y mundiales junior, por ejemplo el Mundial Juvenil de Dortmund en 1980 donde se codeó con el mismísimo Kaspárov (como nos cuenta Daniel Canteli en su blog), y no sólo eso, sino que además quedó nada menos que cuarto en el Mundial Juvenil de 1981 celebrado en México. Aquí y aquí podéis reproducir un buen puñado de partidas suyas.

20150810JuanAntonioCorral2Juan Antonio Corral jugando en la actualidad con su equipo Equigoma-Casa Social Católica de Ávila

 
Aparte de verle jugar en el Grupo Covadonga, personalmente recuerdo con nostalgia el Campeonato de Europa de Ajedrez Rápido o Activo (como se denominó en aquella época, con partidas a 25 minutos a finish) que se celebró en el Pabellón de Deportes de La Arena de Gijón en 1988. Todavía conservo algunos folletos del torneo y seguro que Julio R. Uría puede hablaros del tema porque también participó en dicho torneo. Corral, MF con 2355 Elo, partía en el puesto 92 de 112 jugadores, y en la ronda 10ª iba el 64º con 5 puntos. En la 13ª y última ronda venció en una gran partida al MI Joseph Gallager (nº 36 con 2480 Elo) y se clasificó para el Campeonato del Mundo disputado en diciembre de ese mismo año en Mazatlán (México).

En el torneo de Gijón podías pasear por los alrededores de la pista y ver de cerca a los grandes maestros de la época, por entonces muchos de ellos aún unos chavales, entre los que podemos citar, y enumero por orden de fuerza, a Kárpov, Vaganian, Sax, Georgiev (Kiril), Ehlvest, Romanishin, Tukmakov (¡con quien hice tablas años después en 1991 en unas simultáneas en el Ateneo de La Calzada de Gijón!, partida publicada por Chessbase en este artículo), Chiburdanidze (¡la campeonísima mundial de todos los tiempos!), Gavrikov, Adorjan, Gheorhiu… y otros ya con menos Elo, entre los que seguramente os sonarán Smejkal, Georgadze (¡contra quien también hice tablas en otras simultáneas en el Grupo en 1989 cuando él era seleccionador español!), Csom, Lalic, Yudasin, Jansa, Flear (¡que todavía estaba jugando hace poco el Campeonato Británico!), Krasenkov (¡otro que todavía sigue dando guerra!), Eslom (¡mis primeras tablas en simultáneas, jugadas en el Grupo en 1984, contra un MI!, tristemente fallecido)… y obviamente españoles como Illescas, Bellón, Ochoa, De la Villa, Mario Gómez, Alfonso Romero, García Padrón, Díez del Corral, Gil Reguera, Magem, etc., muchos de ellos todavía unos “guajes” pero grandes jugadores y por entonces con un gran futuro.

Para terminar sólo me queda ¡desearle mucha suerte a Juan Antonio Corral en lo que resta de campeonato!

Saludos. 

5 Comments

  1. Nueva victoria de Juan Antonio Corral en la 3ª ronda (+2=0-1), esta vez con negras.
    https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/spanish-team-championship-2015/3/3/4

  2. Nueva derrota de Corral en la 4ª ronda con blancas (+2=0-2), aunque su equipo ganó el encuentro y conserva la 2ª plaza. https://chess24.com/…/spanish-team-championship-2015/4/3/4

  3. Tablas de Corral en la 5ª ronda (+2=1-2), pero su equipo gana por 3,5-0,5 y empata en el primer puesto con el Jaime Casas de Monzón (Huesca).
    https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/spanish-team-championship-2015/5/2/4

  4. Tablas de Corral en la 6ª jornada (+2=2-2). Su equipo Equigoma-Casa Social Católica gana 2,5-1,5, pero el Jaime Casas vence por 3-1 y vuelve a colocarse primero con medio punto de ventaja. En tercera posición sigue el Universidad de Vigo a 3 puntos de los abulenses. El resto ya parecen descolgados de los puestos de cabeza. Mañana la última jornada, y a priori el Jaime Casas tiene un enfrentamiento más fácil que el Equigoma.
    https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/spanish-team-championship-2015/6/4/4

  5. Finalizó el Campeonato de España de Primera Categoría. Corral descansó en esta última ronda, y su equipo conservó la segunda posición con 12 puntos (2 puntos por encuentro ganado y 1 en caso de empate), los mismos que el primer clasificado pero con un punto menos en el global por tableros. Ambos equipos ascienden a División de Honor. ¡Enhorabuena!
    https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/spanish-team-championship-2015/7/1/1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif