Ajedrez, Noticias, Partidas

Carlsen defiende su corona con éxito

Hace pocos días que finalizó el match de revancha por el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2014 entre el actual campeón noruego Magnus Carlsen y el ex-campeón indio Vishy Anand, a quien el primero había arrebatado la corona hace poco más de un año.

Personalmente creo que esta vez Carlsen no se enfrentaba solamente a Anand. Existían en el aire algunas incógnitas que parecen haber quedado resueltas.

Aunque la mayoría de los aficionados daban como claro favorito a Carlsen, éste tenía que demostrar que sería capaz de conservar la corona convincentemente. Exceptuando la partida que perdió tras elegir una defensa bastante dudosa que le dejó contra las cuerdas desde el principio, y si obviamos el error de la sexta partida al que muchos se han empeñado en dar más importancia que todo el resto de match, Carlsen no pasó por mayores problemas en ninguna de las demás partidas. Es como si Anand se hubiera enfrentado en cada una de ellas a un “quiero y no puedo”. El control de la situación estuvo del lado del noruego de principio a fin.

Elo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Total
 Carlsen 2863 ½ 1 0 ½ ½ 1 ½ ½ ½ ½ 1
 Anand 2792 ½ 0 1 ½ ½ 0 ½ ½ ½ ½ 0

Tras este encuentro, que también parece demostrar que no estamos ante un reinado efímero al que se vaya a poner fin en cualquier momento, Carlsen no tendrá que disputar el título hasta dentro de dos años. La cuestión es ahora saber quién va conseguir alzarse como retador y ser capaz de, al menos, ponerle las cosas difíciles al campeón. Si nos atenemos a la lista Elo oficiosa en tiempo real (por cierto, también resulta agradable ver al Campeón Mundial como número 1 de la lista, cosa que no sucedía desde los tiempos de Kasparov y Karpov…), tenemos en cabeza a:

  • Caruana: sin duda alguna el aspirante más serio en este momento, que últimamente ha sido capaz de derrotar a Carlsen o bien ponerle en bastantes aprietos. Entre sus extraordinarios resultados de este año cabe destacar la Copa de San Luis, donde fue capaz de ganar 7 partidas consecutivas a 6 de los jugadores top-ten del momento, incluyendo al propio Magnus Carlsen (algo que no se había visto desde los encuentros de candidatos de Bobby Fischer en 1971). De su equilibrio mental, seriedad y humildad dice bastante esta entrevista.
  • Grischuk: se ha aupado al tercer puesto del escalafón gracias a su últimos éxitos. Si está aquí es por algo, pero personalmente no lo considero un jugador constante. Su gran afición al póquer puede hacer que desaparezca de las noticias durante meses, lo cual por otra parte también hace resaltar aún más sus enormes cualidades para el ajedrez.
  • Topalov: puede ser que alguien piense que ha desaparecido del panorama, pero aquí sigue. Alcanzó una vez la corona, y ¿por qué no iba a conseguir otra vez ser el aspirante a la misma?
  • Aronian: seguramente más de uno teníamos muchas esperanzas puestas en él. A mí personalmente me encanta su juego imaginativo que rompe a menudo con las normas establecidas. Sin embargo últimamente no ha alcanzado demasiados éxitos. Habrá que ver cómo se desenvuelve estos dos años.
  • Anand: su encomiable capacidad de trabajo y su gran experiencia en matches individuales hacen que se pueda esperar cualquier cosa de él. Yo no lo jubilaría todavía, porque seguir en el número 5 del mundo luchando contra jugadores más jóvenes y con más energía dice mucho de él.
  • Nakamura: qué le voy a hacer, no me cae bien… A pesar de estar casi siempre entre los top-ten, alterna buenas actuaciones con otras que dejan bastante que desear, seguramente consecuencia de su juego caótico e impulsivo, exactamente igual que su carácter. No lo considero un rival para Carlsen.

Sinceramente, no creo que haya más jugadores capaces de plantarle cara a Carlsen. Entre el séptimo puesto de la lista y el 20 encontramos a Giri, Karjakin, Mamedyarov, Kramnik, So, Vachier-Lagrave, Adams, Wojtaszek, Gelfand, Svidler, Andreikin, Radjabov y Vitiugov. Si algún nombre conocido os viene a la cabeza como posible aspirante, puedo citaros que Leko está en el puesto 30, Ivanchuk en el 34 y Morozevich nada menos que en el 40. Demasiado alejados de la cabeza…

Para terminar os incluyo aquí las 11 partidas del match con análisis de la web de ChessBase (en inglés). También si hacéis clic en el número de partida en el cuadro de resultados de más arriba, podréis reproducirlas en ChessBomb analizadas por el Gran Maestro Alexander Delchev (también en inglés…).

Nota: un clic en una casilla del tablero realiza una acción, y se puede ver un pequeño texto explicativo al situar el puntero del ratón en ella. Por ejemplo, la casilla ‘e7’ (o ‘d2’ si está girado) permite girar el tablero.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif