Ajedrez, Noticias, Partidas

Base de datos de ajedrez de Asturias en formato ChessBase

Juan A. R. ParraDespués de muchos meses, por fin he terminado mi recopilación de partidas del ajedrez asturiano, nada menos que 98.830 partidas desde el año 1865 hasta los recientes torneos de Candás y de Trevías. Para no repetirme, pego aquí simplemente el texto que aparece en la primera entrada de la base de datos.

Esta recopilación ha sido llevada a cabo a partir de las distintas bases de datos que los administradores de Ajedrez Astur y de la FAPA (www.fapajedrez.es, www.ajedrezastur.es) han ido poniendo a disposición de todos los jugadores y aficionados asturianos. El esfuerzo que ello supone merece nuestro más sincero agradecimiento.

Por desgracia este trabajo ha dejado de llevarse a cabo, según he oído argumentando que esto perjudica a los jugadores asturianos que juegan fuera (o dentro…) de nuestra región. No es éste el sitio para discutir sobre el tema, pero personalmente estoy en total desacuerdo: imaginemos qué hubiera sido del ajedrez si ningún jugador a lo largo de la historia hubiese permitido que se publicara ninguna de sus partidas…

Salvo alguna que otra excepción, la presente recopilación sólo incluye partidas de torneos y campeonatos celebrados en nuestra región o bien torneos donde participaron jugadores asturianos o estrechamente relacionados con el ajedrez asturiano. Todas las partidas están ordenadas cronológicamente en la medida de lo posible.

Las correcciones más significativas que he llevado a cabo en las partidas y los torneos de la base de datos son las siguientes:

  • En los nombres de los torneos se utilizan prefijos estandarizados de ChessBase. Así por ejemplo “ch” significa Campeonato, “chT” Campeonato por Equipos, “t” torneo, “op” open, “sim” simultáneas, “corr” partida por correspondencia, “f” final, “sf” semifinal, “int” internacional, “m” match, “mem” memorial, etc.
  • Si un nombre de torneo procedente de un archivo en formato PGN es demasiado largo, puede verse truncado al importarlo a ChessBase. Por ejemplo, los nombres “Campeonato de Asturias por Edades Sub 10/12/14/16/18” se truncan, y todos ellos quedan mezclados con un mismo nombre “Campeonato de Asturias por Edades Sub 1”. En este caso concreto se cambiaron por “ch Asturias Sub 10”, “ch Asturias Sub 12” y así sucesivamente.
  • En todos los torneos se incluye el país, lugar, fecha, si está completo con todas sus partidas, el número de rondas y el tipo de torneo (liga, open, campeonato por equipos, etc.).
  • Los jugadores/as deben tener siempre el mismo nombre en todas y cada una de sus partidas, ya que de lo contrario no se podrían buscar éstas en un solo paso. Por ejemplo, si unas veces se introducen partidas con “De La Rosa” (con “La” en mayúscula) y otras con “De la Rosa” (con “la” en minúscula), habrá que realizar dos búsquedas sucesivas para encontrar las partidas de dicho jugador/a, ya que ChessBase distingue mayúsculas y minúsculas.
  • Todos los nombres de jugadores/as están adaptados a las normas de la Enciclopedia de Jugadores de la FIDE (“PlayerBase Encyclopedia” de ChessBase), que no admite la ‘ñ’, ni los acentos, ni la diéresis. Así por ejemplo, y aunque no nos guste, en vez de poner “Núñez Argüelles, Saúl”, es necesario dejarlo como “Nunez Arguelles, Saul”.
  • Además, los nombres de todos los jugadores deben coincidir exactamente con los que aparecen en dicha Enciclopedia. Por ejemplo, y de nuevo aunque no nos guste, “Ortiz Fernandez de la Vega, Alejandro” debe aparecer como “Ortiz Fernandez, Vega Alejandro” para que así en el listado de partidas de ChessBase se muestren los datos de título FIDE, bandera, nación, fotografía y edad. Normalmente en el caso de apellidos compuestos como éste, el segundo apellido suele aparecer en la Enciclopedia de Jugadores como si fuera parte del nombre (otro ejemplo, “Fernández-Velasco Climent, Fernando” aparece como “Fernandez Velasco, Climent Fernando”).
  • Por último, se ha utilizado la correspondiente opción de ChessBase para añadir el código ECO de apertura en todas las partidas.

A finales de 2015 me decidí a incluir en la base de datos partidas antiguas publicadas en distintos sitios web dedicados a la historia del ajedrez de Asturias y de España. Es posible que a los más jóvenes no les llamen la atención estos encuentros, pero al resto seguro que les traerán gratos recuerdos. Además no sólo transcribí las jugadas de dichas partidas, sino que copié todos sus comentarios y análisis originales, algunos de los cuales corregí personalmente ayudado de los potentes motores informáticos actuales, una ayuda inestimable e imprescindible para todos los jugadores de cualquier nivel. Recordemos que no hace demasiados años todos los análisis y combinaciones tácticas tenían que realizarse mentalmente, con lo que las probabilidades de error eran bastante elevadas incluso hablando de grandes maestros de primerísimo nivel (un claro ejemplo de esto son las correcciones que Kaspárov realizó ayudado de Fritz prácticamente en todas las partidas incluidas en los cinco volúmenes de su colección “Mis geniales predecesores”). Espero que nadie se sienta ofendido por estos análisis, ya que simplemente responden a la fría evaluación de un módulo de ajedrez, eso sí, una evaluación correcta en el 99% de los casos…

Algunas fuentes de esta recopilación que cabe destacar son:

Inicialmente la base de datos fue creada en 2005 con ChessBase 8, utilizándose sucesivas versiones de este programa para su actualización y mantenimiento, pero solamente hasta ChessBase 11, ya que las versiones posteriores tratan los caracteres especiales de los comentarios (eñes, acentos, diéresis, etc.) de forma diferente y no se leen correctamente con versiones anteriores, por no hablar del incontable número de fallos (bugs) de dichas versiones y que se van corrigiendo paulatinamente a base de publicar actualizaciones (llamadas SP o “Service Packs”). Para muestra un botón: mientras que en ChessBase 11, y hasta que salió la versión 12 del programa, se publicaron 18 actualizaciones (lo que no son pocas…), entre la versión 12 y la 13 se publicaron la friolera de 43 actualizaciones… ¿Cómo va alguien a poner en manos de un programa lleno de fallos algo tan importante como una base de datos que se tarda años en crear? (por eso resulta imprescindible realizar copias de seguridad de nuestras bases de datos cada cierto tiempo…).

Por último sólo me resta comentar que podéis escribirme a mi dirección de correo electrónico juanparra64@gmail.com (Asunto: Base Asturias) para realizar sugerencias o comunicarme cualquier error encontrado (jugadas erróneas, partidas incompletas o duplicadas, errores en los datos de las mismas, etc.). También podéis enviarme cualquier partida que no esté incluida en la base de datos y queráis que sea incluida.

Aquí os dejo dos enlace para bajar la base de datos, aunque también los he puesto en el apartado Ajedrez – Cosas de Ajedrez. El archivo está en formato comprimido. Podéis utilizar para descomprimirlo el programa gratuito 7-Zip (www.7-zip.org) o bien cualquier otro de pago tal como WinZip o WinRAR. Los archivos de la base de datos están contenidos dentro de una carpeta llamada “Base Asturias jparra”, por lo que nunca se mezclarán con otros archivos al descomprimirlos.

Podéis bajar el archivo de cualquiera de los dos enlaces siguientes:

Mediafire: Base de Datos de Asturias (jparra 2016-09-18)
MEGA: Base de Datos de Asturias (jparra 2016-09-18)

Saludos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://guapaweb.skn1.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif